Clásicos de la literatura lésbica, trans y gay latinoamericanos

By Vilma Álvarez
June 2, 2022
Stavros Niarchos Foundation Library (SNFL)

Si bien es cierto que hemos dado pasos agigantados hacia una inclusión de la comunidad LGBTQ+, la literatura lésbica, gay y trans latinoamericana nos es poco conocida. 

Históricamente, esta surge a mediados del siglo XX, y el corpus propiamente dicho aparece en la década de 1970 con la apertura política, social y cultural que se vivía en los Estados Unidos y Europa, y que luego llega a Latinoamérica. Algunas escritoras y escritores de este canon comprenden a Cristina Peri Rossi (Uruguay), Manuel Mujica Laínez(Argentina), Luis Zapata (México), Sylvia Molloy (Argentina), Pedro Lemebel (Chile), Reina Roffé (Argentina), Copi (Argentina), Rosamaría Roffiel (México),  Albalucía Ángel Marulanda (Colombia), Reinaldo Arenas (Cuba) Carmen Ollé (Perú), Jaime Enrique (Colombia), Pablo Palacio (Ecuador) entre otras y otros.  

Compilamos aquí un listado de autoras y autores clásicos contemporáneos que ilustran hermosa, y a veces implacablemente, las penas y alegrías de esta experiencia humana. 

Pero haremos un pequeño desvío, al comenzar esta lista con Sor Juana Inés de la Cruz, mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.  Ella es la protofeminista por excelencia por su radical inconformidad con respecto al género.

Suscríbase a NYPL en Español, el boletín mensual de la Biblioteca para recibir actualizaciones e información sobre la variedad de recursos digitales, servicios, programas y los mejores consejos de lectura para todas las edades en español.

 

Los resúmenes de libros provienen del catálogo de NYPL, el cual los obtiene de múltiples fuentes. Haga clic en el título de cada libro para obtener más información.