La Biblioteca Pública de Nueva York lanza el segundo Festival de Literatura Mundial en honor a la Semana de la Herencia de los Inmigrantes que comienza el 11 de abril

Este Festival destaca los recursos multilingües de la Biblioteca y presenta programas, charlas de autores y recomendaciones de libros que celebran las culturas y los idiomas diversos de la ciudad de Nueva York.


CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Robert Sherwood, robertsherwood@nypl.org

Recursos:

Imágenes del Festival de Literatura Mundial disponibles aquí.

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

7 DE ABRIL DE 2022. En honor a la Semana de la Herencia de los Inmigrantes, la Biblioteca Pública de Nueva York lanza por segundo año el Festival de Literatura Mundial (www.nypl.org/worldliteraturefestival) que contará con una serie de programas, charlas de autores, hora de cuentos multilingües, talleres de poesía y recomendaciones de libros con el fin de celebrar la diversidad de comunidades de la ciudad de Nueva York. A partir del 11 de abril y hasta fin de mes, el Festival destacará la inmensa cantidad de recursos disponibles en la Biblioteca y reflejará las muchas culturas e idiomas de nuestros usuarios y usuarias. 

La colección de la Biblioteca titulada Lenguas del mundo, que contiene libros en más de 60 idiomas disponibles en línea y en las bibliotecas de todo el sistema, es el pilar del Festival de Literatura Mundial. Los usuarios y las usuarias que tengan interés en leer historias de todo el mundo pueden encontrar recomendaciones de libros en una amplia variedad de idiomas recopiladas por nuestro experto personal bibliotecario de la NYPL. Las recomendaciones permanecerán publicadas todo el mes en nypl.org/worldliteraturefestival. Los libros están disponibles para descargar a través de la aplicación de lectura electrónica gratuita de la biblioteca, SimplyE, o disponibles para préstamos en las bibliotecas locales.

El Festival ofrecerá un cronograma de eventos dinámico, tanto en línea como presencial, que contará con escritores de todo el mundo. El 11 de abril se dará comienzo con un panel de debate sobre la Poesía en todos los Idiomas (Poetry Across Languages) con Fady Joudah, Tomás Q. Morín y Niina Pollari. El 14 de abril tendremos Culturas en Traducción (Cultures in Translation) con Jean Kwok, Etgar Keret e Ingrid Rojas Contreras. El 20 de abril, le daremos la bienvenida a Allison Markin Powell, Marie Iida y Juliet Grames en el panel “Ficción policíaca japonesa: cómo cautivó al mundo(Japanese Crime Fiction: How It Caught The World). Además, se presentará una selección de programas con autores de todo el mundo, llamada En Conversación (In Conversation), que se llevará a cabo en el idioma de cada escritor o escritora. Se incluyen las siguientes conversaciones:

  • El 12 de abril, la multipremiada poeta, escritora de ficción, y académica puertorriqueña Mayra Santos-Febres conversará sobre su trabajo como escritora y defensora de la literatura internacional. (Este conversatorio se llevará a cabo en español). Los usuarios y las usuarias pueden registrarse aquí para participar del evento. 
  • El 13 de abril, el autor coreano Un-su Kim hablará sobre su premiado libro The Cabinet. (Este conversatoriose llevará a cabo en línea y en coreano). Los usuarios y las usuarias pueden registrarse aquí para participar del evento. 
  • El 19 de abril, el aclamado novelista francés Patrick Deville  estará acompañado del famoso traductor José Manuel Fajardo. (Este conversatorio se llevará a cabo en línea y en francés). Los usuarios y las usuarias pueden registrarse aquí para participar del evento. 
  • El 23 de abril, el prolífico autor y neoyorquino Liu Yong conversará sobre su amplia trayectoria en la escritura motivacional de no ficción, novelas, cuentos infantiles y tratados sobre el arte que influenciaron a generaciones de la cultura china. (Este conversatorio se llevará a cabo en línea y enchino mandarín). Los usuarios y las usuarias pueden registrarse aquí para participar del evento. 
  • El 28 de abril, el autor ucraniano Boris Palant hablará sobre su libro Bill of Rights (Declaración de derechos), un análisis legal de los casos más famosos que se trataron en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y además analizará la historia y la importancia del documento. (Este conversatorio se llevará a cabo en línea y en ruso). Los usuarios y las usuarias pueden registrarse aquí para participar del evento.

El famoso ciclo LIVE from NYPL de la Biblioteca, que reúne a escritores, artistas e investigadores distinguidos para conversar, también presentará dos especiales eventos en línea:

Para el público infantil, el Festival también contará con horas de cuentos bilingües que el personal bibliotecario llevará a cabo durante todo el mes en las bibliotecas del Bronx, Manhattan y Staten Island. Padres, madres y tutores/as pueden acceder a videos grabados previamente de la hora de cuentos en ucraniano, español, ruso, chino, japonés y francés en www.nypl.org/littlelearners, como así también a grabaciones de audio de horas de cuentos multilingües en www.nypl.org/storyline.

Para obtener más información sobre los eventos y las actividades del Festival de Literatura Mundial de la Biblioteca, visite www.nypl.org/worldliteraturefestival.

Acerca de la Biblioteca Pública de Nueva York

Por más de 125 años, la Biblioteca Pública de Nueva York ha sido una institución que ofrece educación e información a los habitantes de Nueva York y de otros lugares. Con 92 bibliotecas —centros de investigación y bibliotecas locales— en el Bronx, Manhattan y Staten Island, la Biblioteca ofrece materiales gratuitos, acceso a computadoras, clases, exposiciones y actividades, entre otros servicios, para todos, desde niños/as hasta académicos/as, y en los últimos años ha tenido números récord de asistencia y circulación. Anualmente, cerca de 16 millones de visitantes ingresan por las puertas de La Biblioteca Pública de Nueva York y millones más alrededor del mundo utilizan sus recursos a través de nypl.org. Para poder ofrecer esta gran variedad de actividades, la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con fondos tanto públicos como privados. Para obtener información sobre cómo apoyar a la Biblioteca, visite www.nypl.org/support.